sábado, 20 de octubre de 2012

MEDIEN estuvo en la UCM



        Madrid, 16 de octubre de 2012
   

MEDIEN ESTUVO ALLÍ


El pasado lunes 15 de Octubre tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de CC. Políticas y Sociología, la inauguración de la decimoquinta edición del Curso de  Especialista en Mediación: ámbitos de actuación y técnicas aplicadas en la resolución de conflictos, contando como ponente invitado con Don Aleix Ripol Millet (mediador y terapeuta familiar, doctor en Psicología), quien habló sobre “La Estrategia de la Mediación”.

En su conferencia el Sr. Ripol destacó el conflicto como un generador de cambio, de cambio en positivo y como una oportunidad de crecimiento.

Los conflictos muchas veces vienen provocados por un problema de percepción del hecho objetivo en cuestión.

En la sociedad actual, el individualismo se percibe como uno de los mayores generadores de conflicto de nuestro siglo, sólo descubriendo el “nosotros”, descubriremos a la otra parte en conflicto. La figura del mediador aparece como un motor de ese cambio, contribuyendo a que las partes en conflicto salgan de su individualismo, ayudándolas y acompañándolas para que sean conscientes de cuál es su razón, su verdad y la puedan reconocer, ya que cada uno tiene en sí mismo la capacidad de resolver su propio conflicto, ¿cómo? a través de las herramientas y técnicas de las que el mediador y el procedo de mediación proveen a las partes para que puedan buscar su razón y gestionar ese conflicto.

Para lograr el objetivo antes señalado, hay que salir del individualismo y buscar la parte de verdad o de razón que pueda tener el otro. La mediación constituye una ayuda que contribuye a que las partes en conflicto salgan de su “yo” y empiecen a ver al otro con su parte de razón o de verdad,  para poder construir desde el” nosotros”. 

De esta manera, el conflicto cobrará sentido y se nos presentará como una oportunidad de cambio y de crecimiento, al menos para descubrir al otro en el proceso, saliendo de ese individualismo que tanto está perjudicando a nuestra sociedad.

        
     Mercedes Honrubia García de la Noceda