Ámbitos de actuación

Mediación Familiar
 
El ámbito familiar es entendido en sentido amplio o extenso, involucrando de este modo las relaciones entre hermanos, padres e hijos, biológicos o adoptivos, matrimonios, parejas, acogimiento, adopción, separación, divorcio, sucesiones, y todas aquellas situaciones en que las partes se encuentren ligadas por algún vínculo afectivo similar. 
 
De esta forma, la mediación familiar es aquella que se desarrolla entre los miembros de una familia, a través de un proceso voluntario y confidencial que posibilita la comunicación en un clima de confianza y respeto para que puedan trabajar en la búsqueda de intereses comunes que atienda también las necesidades del grupo familiar. 



Mediación Intercultural 


La mediación intercultural es la intervención que se desarrolla, en y sobre situaciones sociales de Multiculturalidad significativa.

El objetivo central se encuentra orientado hacia la consecución del reconocimiento del Otro y al acercamiento de las partes, la comunicación y comprensión mutua, el aprendizaje y el desarrollo de la convivencia en un mundo diverso.

En este ámbito se realiza también un trabajo de intermediación con la Administración Pública y el acceso a los recursos disponibles ya que resulta de vital importancia. 
 
 
Mediación Comunitaria

Se basa en la prevención de conflictos y gestión de situaciones que afecten la buena convivencia entre las personas que comparten el territorio.

Se fomenta la cultura de paz, incentivando al acercamiento y el diálogo como metodología para la gestión cooperativa y responsable de los conflictos sociales que pueden desarrollarse tanto en el espacio público como en el ámbito privado. 
 
Se trabaja en red con los servicios sociales, el tercer sector (ONG’s) y asociaciones vecinales, optimizando de este modo los recursos existentes, evitando la duplicidad de tareas y logrando una correcta derivación de las situaciones emergentes.
 
 
Mediación Empresarial y Organizativa

Se trabaja tanto a nivel externo (entre diferentes empresas) como a nivel interno, en los conflictos entre los empleados.

La finalidad fundamental es ahorrar costes económicos y emocionales. Con la implementación de procesos de mediación dentro del ámbito laboral se logra aumentar la productividad y mejorar el clima de trabajo.


Se hace un análisis de las situaciones y se profundiza en el conocimiento del conflicto para luego poder planificar y diseñar un proceso específico para cada situación.





Mediación Penitenciaria

Dentro de las prisiones y con un alto valor educativo y resocializador, se realiza la mediación entre los internos del penal, que cuenta con los mismos principios generales que el las demás especialidades, pero el ámbito en el que se realiza genera un marco singular de actuación. 

 
Para realizar con éxito nuestro trabajo, resulta fundamental la colaboración de la administración penitenciaria, así como también es necesaria la coordinación con la administración de justicia para que se le otorgue a la mediación un efecto jurídico dentro de los fines reeducativos y de reinserción social señalados en el artículo 256 RP.
 

Se fomenta la convivencia pacífica en prisión, utilizándose el diálogo como herramienta principal de resolución de conflictos. 

Mediación Penal

Al igual que en las otras especialidades la mediación penal es una técnica que hace que las partes implicadasagresor y víctima-, participen activamente para llegar a acuerdos que satisfagan a ambos.
La víctima, por medio del perdón, se tiene que sentir reparada psicológicamente y el infractor tiene mostrar su reflexión y arrepentimiento, al igual que su disposición a reparar el daño causado.
Dentro de la mediación penal encontramos dos ámbitos diferenciados: el de los menores infractores y el de adultos infractores, que tienen un marco jurídico diferente.

Mediación Escolar o Educativa


Proponemos un programa de formación en mediación dentro de la comunidad educativa para la gestión y resolución cooperativa de los conflictos.
De acuerdo a las necesidades y recursos del centro educativo se pueden implementar programas de mediación entre alumnos, profesores, personal no docente y padres.
El desarrollo de estos programas tienen un valor educativo y preventivo ya que fomentan la participación, la responsabilidad, la colaboración, la empatía y el diálogo respetuoso.
Estos programas tienen la vocación de quedar integrados en los centros y son los alumnos y/o profesores quienes lo coordinan y dirigen.