jueves, 29 de noviembre de 2012

¿ QUE LAS CONSTELACIONES FAMILIARES?
El método de constelaciones familiares nos permite representar espacialmente un problema o conflicto. Nos muestra las dinámicas inconscientes que se están manifestando en nuestra realidad, para ver las posibles soluciones que pueden ayudar o, encaminarlo hacia una solución más o menos rápida.
Las constelaciones familiares parten de la idea de que nuestros problemas y conflictos  tienen, a menudo, sus raíces en nuestras familias, nuestros sistemas de origen, a los cuales nos vinculamos por amor. . Pero el amor tiene que estar ordenado y fueron estos órdenes del amor lo que Bert Hellinger observó en su trabajo.  A veces debido a estos vínculos llevamos cargas que no nos pertenecen .
Lo que hacen es marcar el camino, pero es el cliente el que tiene que actuar, y sabemos que cuando alguien modifica su posición o actitud en un sistema, el resto de los integrantes también lo hacen. Podemos representar esos elementos y/o personas que están implicados en el conflicto y entonces se revela o que estaba oculto.
Se descubre que no hay buenos ni malos, solo hay consecuencias, y que sus miembros tan solo están siendo fieles a sus sistema. El facilitador entonces puede intervenir, ordenar lo que estaba desordenado e incluir lo que estaba excluido.
Carmen Alfaya López. Miembro de la Asociación Medien
Mediadora y facilitadora de Constelaciones Familiares