miércoles, 1 de febrero de 2012

Gran participación en la Jornada de Difusión de la Mediación

Teresa Martín Nájera, Margarita Pérez de Salazar Resano, Leticia García Villaluenga y María Ángeles Catalán Mezquiriz

El  pasado 31 de Enero de 2012 se celebró en la Fundación Adolfo Domínguez en su sede de Madrid la Primera Jornada de Difusión de la Mediación

Esta jornada estaba programada dentro del ciclo de conferencias de economía y mediación.  Se desarrolló en con una mesa redonda en la que se abordaba  la necesidad de difundir la Mediación entre la sociedad para que sea un método cada vez más demandado en la gestión de conflictos interpersonales.
Este evento ha estado promovido y coordinada por María Ángeles Catalán Mezquiriz de MEDIEN, Mediación, Diálogos y Encuentros. Esta asociación sin ánimo de lucro tiene entre sus fines: la formación, divulgación e intervención en la prevención, gestión y mediación en conflictos.
Medien está llevando a cabo distintos proyectos pioneros y de una alta sensibilidad con los colectivos mas desfavorecidos, aglutina a profesionales especializados en mediación en conflictos consiguiendo que la puesta en funcionamiento de sus proyectos no para de crecer.
Para esta jornada se contó con las ponencias de tres personalidades del sector de la mediación. En primer lugar intervino Teresa Martín Nájera que es Magistrada de Familia y miembro de GEMME que es la Asociación Europea de Magistrados por la Mediación. La magistrada compartió con los asistentes sus primeras impresiones relacionadas con su experiencia personal y profesional. Sus palabras fueron más allá de lo netamente jurídico y profesional sorprendiendo por el profundo calado humanista de sus reflexiones. La enumeración de los distintos asuntos que pueden ser abordados desde la mediación y cómo se consigue un cambio en las personas que conocen esta forma de abordar conflictos, no dejaron indiferentes a los asistentes. 
En segundo lugar intervino la Magistrada de Familia y también miembro de GEMME, Margarita Pérez de Salazar Resano. No menos interesantes resultaron sus aportaciones contando las experiencias novedosas que se están llevando en Navarra con las sesiones informativas conjuntas en las que las partes en litigio pueden recibir información de los mecanismos de mediación y los beneficios de ésta. La diferencia entre la mediación extrajudicial e intrajudicial conviene conocerla ya que, desgraciadamente no en todos los juzgados se pueden derivar asuntos a mediación. También resulta de interés la importante labor que está realizando el Consejo General de Poder Judicial anticipándose a la ley y a las funciones que tiene encomendadadas. Gracias al Poder Judicial muchos ciudadanos pueden beneficiarse de estos procedimientos que les acortan la duración de sus padecimientos y además les ahorra costes económicos.
En último lugar intervino Leticia García Villaluenga que es Profesora Titular de Derecho Civil,  Directora del Instituto de Investigación en mediación y gestión de conflictos de la Universidad Complutense de Madrid y Directora del Postgrado en Mediación de la UCM. La profesora hizo una recapitulación histórica de la docencia en esta especialidad, ya que es pionera en España en esta materia. Destacó el tremendo desconocimiento que existía hace 14 años y cómo poco a poco la mediación se va instalando en nuestra sociedad. Posteriormente trató el novedoso ámbito de la mediación en conflictos organizacionales contando las experiencias en las que ya está inmerso el Instituto que dirige y que tan buen resultado están ofreciendo. 
Tras las ponencias hubo una intensa ronda de preguntas a los ponentes, abordando la curiosidad personal y profesional de los asistentes. 
La valoración de los organizadores es muy positiva y agradecen a la Fundación Adolfo Domínguez su colaboración cediendo su espacio para esta jornada. También se agradece a los ponentes su esfuerzo e interés en la participación de esta acción divulgativa de la mediación, por último Medien agradece a todos los asistentes su presencia e interés en la convocatoria de nuevas actividades.